top of page

Cómo invertir en caucho

El caucho es una materia prima importante y versátil que se utiliza en productos cotidianos de todas las industrias. Aprenda a invertir en caucho en esta guía para principiantes.


¿Por qué invertir en caucho?

Hay muchas razones por las que debería considerar invertir en caucho, siendo la generación de ganancias la primera de la lista. Sin embargo, hay una variedad de otras motivaciones que impulsan a los inversores al mercado del caucho y, a continuación, explicamos algunas de las principales.

  • Diversificación de portfolios. La mayoría de los inversores se adhieren a activos como acciones y bonos. Sin embargo, agregar materias primas a su cartera puede ayudar a diversificar y reducir el riesgo cuando los mercados de acciones o bonos tienen un bajo rendimiento. El caucho generalmente actúa de manera diferente a otras clases de activos e incluso a otras materias primas.

  • Cobertura contra la inflación. Todos los inversores deben considerar el impacto que tiene la inflación en su cartera. La inflación es cuando el dinero pierde valor con el tiempo. Una forma de protegerse o ‘cubrirse’ contra él es invirtiendo en materias primas. Los productos básicos blandos como el caucho tienden a volverse más valiosos cuando aumenta la inflación.

  • Apuesta por la industria automotriz. Casi las tres cuartas partes de todo el caucho producido en el mundo se destina a la fabricación de neumáticos. El caucho también se usa para otras piezas de automóviles, incluidos parachoques, bolsas de aire y tapetes, entre otras cosas. A medida que la industria automotriz continúa creciendo, especialmente en los países en desarrollo, la demanda de caucho también aumentará.

  • Especular sobre los precios del petróleo. Hay dos tipos de caucho; naturales y sintéticos. El caucho natural proviene de los árboles. El caucho sintético se produce utilizando petróleo crudo. Si los precios del petróleo aumentan, el costo de producir caucho sintético aumentará. El caucho natural también se beneficiará de precios más altos, ya que su demanda crecerá cuando el sintético se vuelva demasiado caro.

Cómo invertir en caucho

Si desea invertir en caucho, hay muchas formas de hacerlo. A continuación, enumeramos una guía paso a paso para ayudarlo a comenzar.

  • Decida una estrategia de inversión. Antes de realizar cualquier inversión en caucho, deberá decidir si va a ser activo o pasivo. Esto ayudará a orientarlo sobre el mejor método de inversión.

  • Haga su investigación. Querrá realizar una investigación sobre el mercado del caucho. Teniendo en cuenta sus principales usos y beneficios es un buen punto de partida. Más adelante, en esta guía, hemos incluido algunos de los factores que afectan el mercado del caucho.

  • Establezca un presupuesto. Puede que ya tenga una cifra en mente que esté dispuesto a arriesgar. Establecer un presupuesto y ceñirse a él lo ayudará a tomar la mejor decisión. No hace falta decir que nunca arriesgue más de lo que puede permitirse perder.

  • Elija entre el largo plazo y el corto plazo. Su investigación sobre el mercado del caucho puede ayudarlo a decidir sobre su perspectiva a corto o largo plazo. Elegir el período de tiempo en el que planea invertir puede ayudarlo a decidir el método correcto para invertir.

  • Encuentre una plataforma de inversión. Invertir en caucho no es tan popular como invertir en acciones o participaciones. No todas las casas de bolsa ofrecerán posibilidades para invertir en caucho, por lo que es importante elegir una que lo haga. Haga clic en el botón azul a continuación para acceder a nuestra lista de corredores seleccionados por expertos que ofrecen caucho.

Formas de invertir en caucho

Hay muchas maneras en las que puede invertir en caucho y el método que elija dependerá de su presupuesto y experiencia. A continuación, explicamos las diferentes formas de invertir en caucho.

Invertir en acciones de caucho

La mayoría de las plantaciones de caucho en todo el mundo son de propiedad privada, por lo que es difícil encontrar acciones de caucho puras para invertir. Sin embargo, es posible poner su dinero en acciones involucradas en la industria del caucho, como empresas de transporte, negocios agrícolas o incluso empresas de neumáticos.

Invertir en ETF de caucho

La compra de acciones en fondos cotizados en bolsa suele ser la forma más fácil de invertir indirectamente en materias primas. No existen ETF de caucho de juego puro, aunque hay muchos que se centran en el sector agrícola más amplio que incluye el caucho. Algunos también invierten en una variedad de acciones agrícolas que dan exposición al caucho.

Invertir en fondos mutualistas de caucho

Los fondos mutualistas son similares a los ETF y una forma rentable de apostar por el caucho. La principal diferencia entre los fondos mutualistas y los ETF es que un fondo mutualista es administrado por un profesional que compra y vende activos según su experiencia. No existen fondos mutualistas dedicados exclusivamente al caucho, aunque hay muchos en el sector agrícola con exposición al caucho.

Invertir en futuros de caucho

La mejor manera de especular directamente sobre los precios del caucho es utilizar contratos de futuros. La bolsa de materias primas de Tokio y la bolsa de futuros de Shanghái ofrecen contratos sobre el caucho. Los futuros son un acuerdo para realizar una operación a un precio acordado en el futuro. Aunque vale la pena señalar que los futuros requieren mucho conocimiento y se adaptan mejor a los operadores experimentados.

¿Cómo funciona el mercado del caucho?

La oferta y la demanda son los principales impulsores del precio del caucho. Sin embargo, muchos otros factores afectan la oferta y la demanda de caucho. En la siguiente sección, hemos discutido los principales a considerar antes de invertir en él.

  • Industria automotriz. Como mencionamos antes, alrededor de las tres cuartas partes del caucho mundial se destina a la producción de neumáticos para la industria automotriz. Cuando la demanda en la industria automotriz es alta, los precios del caucho tienden a seguir. Esto es especialmente importante en países como China e India, donde la industria automotriz ha crecido rápidamente.

  • Precios del petróleo. El caucho se puede producir de forma natural mediante la extracción de árboles o de forma sintética utilizando petróleo crudo. Los precios del petróleo impactan directamente en el precio del caucho. Si el petróleo crudo se negocia a un precio alto, aumenta el costo de producir caucho sintético. Cuando el caucho sintético es caro, la gente se pasará al caucho natural, lo que aumentará su demanda.

  • Países productores. El caucho se cultiva y produce predominantemente en unos pocos países. Tailandia, Indonesia y Vietnam son los principales productores del mundo. Las políticas de negociación de estas naciones pueden impactar dramáticamente el precio del caucho. En el pasado, estos países impusieron restricciones a la exportación para hacer subir los precios del caucho.

  • Ciclos de crecimiento y demanda. Un árbol de caucho plantado hoy tardará entre 5 y 7 años hasta que esté listo para ser ‘explotado’. Los propietarios de las plantaciones no siempre pueden satisfacer la demanda si sus árboles no producen caucho. Cuando pueden producir caucho, la demanda puede haber disminuido. Los ciclos de crecimiento de los árboles pueden causar desequilibrios en la oferta y la demanda de caucho.

  • Dólar estadounidense. La mayoría de los productos básicos tienen un precio en dólares estadounidenses y lo mismo ocurre con el caucho. La fortaleza o debilidad del dólar afecta directamente el precio del caucho. Si el dólar es fuerte frente a otras monedas, los importadores de caucho pagarán un precio más alto y viceversa si es débil.

¿Cuándo debería invertir en caucho?

Cuando la industria automotriz está en auge, es uno de los mejores momentos para invertir en caucho. El sector automotriz depende en gran medida del caucho no solo para los neumáticos, sino también para una variedad de otras piezas. Cuando las ventas de automóviles aumentan, los fabricantes de automóviles requerirán más caucho y su precio aumentará. Hacer un seguimiento de las ventas de automóviles en todo el mundo es una buena manera de ayudar a programar su inversión en caucho.

También debe considerar el precio del petróleo crudo. El crudo se utiliza para producir caucho sintético. Si el precio del petróleo es alto, los costos de fabricación del caucho sintético también serán altos. Esto empuja a la gente a usar caucho natural, ya que se consideraría más barato. Sin embargo, a medida que más personas utilicen el caucho natural, su demanda aumentará, al igual que su precio.

¿Es el caucho una buena inversión en 2022?

Sí, podría ser. Los precios del petróleo han ido en aumento en los últimos años, al igual que las ventas de automóviles. A medida que el mundo sale de la pandemia de coronavirus, se espera que la industria automotriz experimente un aumento en las ventas, lo que será bueno para el precio del caucho. Si planea invertir en caucho, vale la pena realizar un análisis fundamental en el mercado más amplio para ayudar a programar su inversión.

¿Qué debería hacer ahora?

Si está listo para invertir en caucho, deberá registrarse con un corredor. Puede hacer clic en el botón azul a continuación y registrarse con uno de nuestros corredores seleccionados por expertos. Alternativamente, si desea obtener más información sobre inversiones o negociación, puede consultar nuestros cursos gratuitos. También es una buena idea mantenerse al día con las últimas noticias y análisis que puede hacer en los enlaces a continuación.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page