Buscar
  • BLOG DEL CAUCHO

El proyecto ‘Braketyre’ propone sustituir el caucho virgen de las pastillas de freno por reciclado

Actualizado: mar 11


El proyecto ‘Braketyre: Aplicación de polvo de caucho de NFVU en pastillas de freno para vehículos ligeros’, de Signus, Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, vio la luz a principios de 2019. Surgió de la mano de Juan Rubio, del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC y, después de un año de ensayos en laboratorio, se encuentra en busca de fabricantes voluntarios que contribuyan a su implantación.

Signus busca “maximizar el valor de todos los componentes de los neumáticos al final de su vida útil a través de nuevos mercados”. Y esta iniciativa es una ilustrativa muestra de cómo cumplen su misión, ya que han identificado, con la ayuda del investigador Juan Rubio, el empleo de polvo de caucho como uno de los componentes necesarios en la fabricación de pastillas de freno para vehículos. Y se han puesto manos a la obra…

Y es que, según sus investigaciones, es viable el uso de partículas de caucho reciclado para la fabricación de pastillas de freno en sustitución del caucho virgen que se utiliza para otorgarles elasticidad y que podría suponer hasta el 10% del peso de las pastillas de freno.

Las partículas de caucho cumplen, según los ensayos de Rubio: dan flexibilidad a la pastilla de freno evitando que se formen grietas tanto en el procesado de la resina fenólica como en el uso diario.

Los requerimientos…

Los materiales de fricción para un sistema de frenado de un automóvil deben satisfacer una serie de requerimientos: resistencia al desgaste, mantener una fuerza estable durante el frenado, producir el menor ruido posible y evitar la generación de vibraciones en cualquier intervalo de temperaturas, presiones, velocidades y ambientes (seco, humedad, agua, barro, etc.). Las partículas de caucho cumplen, según los ensayos de Rubio: dan flexibilidad a la pastilla de freno evitando que se formen grietas tanto en el procesado de la resina fenólica como en el uso diario.

De este modo, el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso afirma que el uso de partículas de caucho procedente de NFVU se presenta como un potencial sustituto al polímero virgen empleado en la fabricación de pastillas de freno. Y con el proyecto ‘Braketyre’ dicen que lo han demostrado, pero eso es tan sólo el principio, siendo esta la primera fase del proyecto. La segunda consiste en encontrar a un fabricante dispuesto a colaborar en el proyecto y por eso desde la entidad hacen un llamamiento a los fabricantes españoles.

33 vistas

© 2019 Yegles Inoovation Technologies S.L.U todos los derechos reservados

info@yegles.es     comercial@yegles.es

+34  953-03 23 15

666-11-50-67

Calle Suiza 7, La Carolina, 23200 (Jaén) Spain

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram